miércoles, 4 de enero de 2012

Pintar la cara


Ya sabemos que la mitad posterior de la cabeza se debe pintar del color que hemos elegido para el pelo y la parte anterior del color elegido para la piel pero... ¿qué color de piel tendrá? ¿Y de ojos?

De nuevo, esta parte de la marioneta está abierta a tu imaginación. Te voy a mostrar unas cuantas que pueden darte ideas.


CARA DE MUJER CON MAQUILLAJE

-Al darle el color a la piel, con la pintura todavía fresca, añade un poco de rojo en la zona de los pómulos y , alrededor de los ojos, el tono que vayas a usar como maquillaje de los párpados.


-Pinta el blanco de los ojos y los labios.


 -Colorea el iris, veteando un poco de color para que no que demasiado uniforme.


 -Haz la pupila en negro y elpárpado en el color que has elegido. Si añades color plata al color del maquillaje, quedará un efecto brillante.


-Dale unos toques de blanco para simular brillos.


-Para acabar, diuja unas cejas y perfila los ojos en negro, marcando las líneas de las pestañas.



-Para darle brillo a los ojos, ponles una gota de esmalte transparente.



CARA DE HOMBRE

Para que haya diferencias evidentes entre la cara de hombre y la de mujer, sin ánimo de caer en tópicos sexistas, solo debemos cambiar algunos pasos:
-Los labios no tienen arco de cupido.
-Los ojos no están perfilados en negro.
-No marcamos las pestañas.
-El párpado es de un color ligeramente más oscuro al de la piel.



CARA DE MUJER SIN MAQUILLAR

De nuevo, se busca una imagen tipificada sin intenciones sexistas. Cambiaremos los siguientes pasos:
-El párpado es de un color ligeramente más ocuro al de la piel.
-Los labios no son rojos, aunque sí tienen arco de cupido.


Aquí tienes algunos ejemplos de caras que demuestran lo abierto a tu imaginación que está este paso de la marioneta.






Jackosé

Para hacer a Jack tienes que alargar todas las medidas menos la cabeza, que es más pequeña y redonda (hincha menos el globo). Los pies son puntiagudos y la chaqueta acaba enrollándose en las puntas.



La brujita Lola



La brujita Lola tiene un collar con 3 vueltas y un antifaz decorado con purpurina negra. El vestido lleva una pieza negra a modo de ?¿?¿?¿? en la espalda.



La falda tiene tres capas de papel. Pon primero la más corta y pega las otras dos capas por debajo a la falda.

Daniela y Candela



La bailarina lleva un collar y pendientes.


Las zapatillas están pintadas y va peinada con un moño.


Señorita Torrecillas



Esta Catrina lleva una peineta y una boa de plumas.



La peineta está hecha recortando un triángulo del soporte donde vienen los espetones. Se forra con papel y cola y se pinta.


Caballero Bruno y Dama

Son las primeras que hice y fueron un regalo para mi sobrino Bruno porque uno de sus cuentos favoritos tiene estos personajes. Como ya imaginaréis, en sus manos la historia cambia cada vez y el caballero no siempre es el que salva a la dama.


El caballero Bruno lleva un pequeño saco colgado en el cinturón, una espada en una mano y un escudo con la letra B en la otra. En la cabeza, lleva un casco de guerrero.






La dama lleva un delantal y una cinta azul en el pelo.


Peinados

El pelo es una de las partes de la marioneta que más cambia. Piensa bien el color, la forma y el peinado que quieres hacer. Te recomiendo que primero pegues el pelo sin preocuparte por la forma y, una vez seco, lo cortes como quieras.

Para pegarlo puedes usar cola blanca, pero manchará los colores oscuros. La otra opción es la cola de contacto; su inconveniente es el fuerte olor que puede llegar a marearte, de modo que si la usas debes dejar la pieza al aire algunos días para que pierda intensidad.

En el caso de no quere ponerle pelo a la marioneta, debes redondear bien la cabeza después de poner los hilos y el espetón que da estabilidad a la cabeza (MONTAR LA CABEZA).

En general, para poner el pelo de tu marioneta debes hacer lo siguiente:

-Pintar la mitad posterior de la cabeza del color que vaya a tener el pelo.


-El flequillo, en el caso de que lo quieras poner, es lo primero. Corta hebras un poco más largas del tamaño final que vas a querer y pega una fila en el corte del color.


-En la parte posterior vamos a colocar cuatro filas de pelo en los lugares indicados. Hazlo de abajo a arriba para que te sea más fácil.

 
 
 

 




-Cuando esté bien seco, corta el pelo como quieras y dale forma. A continuación tienes algunos ejemplos y en cada marioneta de este blog encontrarás una descripción del peinado que lleva.