viernes, 14 de diciembre de 2012

Chica catódica

Esta marioneta está pensada para facilitar la comunicación en las sesiones de tutoría en el aula de Educación primaria.
La marioneta debe estar al alcance de todos, junto a un buzón, y permanecerá "apagada" (sin cara) hasta que alguien necesite decir algo.

El objetivo es que si alguien siente la necesidad de hablar algún tema en clase manteniéndose, en principio, en el anonimato, puede echar al buzón una nota exponiendo su idea y poner a la marioneta la cara. De este modo, todos sabremos que hay una cuestión que debe ser atendida y podremos iniciar un debate.
También puede ser el/la profesor/a la que se encargue de, tras examinar el buzón, poner a la marioneta la cara para indicar a la clase que se va a iniciar un debate sobre un tema importante.

 
 
 




La chica catódica lleva una camiseta blanca y un peto vaquero con un bolsillo rojo grande en el pecho. Los botones son reales.
 
 
 
Las botas son un modelo simple en rojo.




miércoles, 12 de diciembre de 2012

Hilos de control


Cuando la marioneta esté completamente acabada le pondremos los hilos de control y los mandos. Para estos últimos necesitas, para cada marioneta, 3 palos de unos 30 cm. de largo y 1 cm. de grosor. El material es indiferente siempre que sea ligero (piensa que tendrás que sujetar dos palos en una mano).
Yo recojo palos de cohete, me guardo los pinceles viejos... y recurro a mi padre que, como buen jubilado, se da un paseo todas las mañanas por la mota del río y recoge flores, camarrojas, olivas, a veces dos naranjas, a veces tres limones y ,a veces, palicos para mis marionetas. Decir en su defensa que en este pueblo es un comportamiento normal recolectar productos para consumo propio y la mayoría de agricultores, por pocos euros, te deja que cojas lo que necesites de la huerta.

Volvamos a lo nuestro. Tienes que unir dos de los palos como te muestro a continuación:


El tercer palo queda suelto. Vamos a poner los hilos.

Zapatos

A continuación puedes ver distintos calzados para las marionetas y aprender cómo se hacen.


TACONES.
Es el modelo más complicado porque debes doblar el empeine.
Recorta el pie dejando sólo un pequeño círculo. Prepara también unas piezas de madera (te pueden servir unos moldadientes) que harán la vez de tacones.


Realiza un orificio en el talón y pega el tacón.




Recorta un rectángulo de cartón, dóblado  y pégalo.



Recorta la forma del empeine.




Para sujetar mejor la pieza de cartón a la pierna y darle estabilidad, rodea el tobillo con una tira de papel y empápalo con cola.



El resto del trabajo lo haremos con la masa habitual de cola y papel. Iremos rellenando el tacón hasta que nos guste su forma.






BOTAS.
El pie y la pierna deben formar una sola pieza. Decide la altura y estilo de tu bota y dale forma con papel empapado en cola.
La más sencilla que puedes hacer es la siguiente:



Chica catódica
RAMONAS
Con la misma forma de la bota, aplica el color general de la zapatilla y sigue estos pasos:



ZAPATILLAS DE BALLET.
Pinta el pie como si fuera una sandalia pero añade los lazos subiendo por la pierna para darle el efecto que buscas.

Candela y Daniela